Axel Filip es baterista, compositor y arreglador.

Respecto a su formación, en sus comienzos en Cordoba, fue becado en dos oportunidades para el Cordoba Jazz Camp.

Es egresado de la Carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, en cuyo marco ademas ha sido seleccionado en dos oportunidades para realizar workshops intensivos, el primero con el clarinetista y compositor estadounidense Ben Goldberg, y el segundo con la pianista y compositora Marilyn Crispell.

 

En 2016 fue seleccionado para participar en los talleres de ensamble dictados por Juan Cruz de Urquiza en el Festival de Jazz de BA.

 

En agosto de 2017 participa de un workshop de dos semanas en la School for Improvisation Music en Brooklyn (NYC), donde toma clases con Ralph Alessi, Kris Davis, Tom Rainey, Gerald Cleaver, Drew Gress, y Michael Formanek.

 

Se ha formado también con Fernando Martinez, Chiche Heger, Oscar Giunta, Diego Schissi, Guillermo Klein, Sergio Verdinelli, y Pepi Taveira. 

 

Ha grabado y/o tocado con Fred Selva, Andres Beeuwsaert, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Todos, Hernan Merlo, Rodrigo Dominguez, Sergio Wagner, Quique Ferrari, Flavio Romero, Marco Antonio da Costa, Mariano Sivori, Martin Pantyrer, Hernan Jacinto, Juan Pablo Arredondo, Stefan Bartus, Frederico Heliodoro, Pablo Passini, Alan Bartus, Francisco LoVuolo, Juan Canosa, Sebastian de Urquiza, Kenneth Jimenez, entre otros.

 

Participa en 2020/21 seminarios de 4 meses sobre la música de Astor Piazzolla, realizando paralelamente el de bateria en el tango moderno brindado por Daniel "Pipi" Piazzolla y el de elementos técnicos brindado por Nicolás Guerschberg. El seminario fue organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

DSC_0605 copia.jpg

Como compositor y arreglador, en julio del 2019 lanzó su primer disco como líder y compositor, llamado “El equilibrio secreto de las cosas” bajo el sello estadounidense ears&eyes records.

En 2018 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para hacer arreglos de composiciones de compositores argentinos poco difundidos, para ser interpretadas por su grupo, cuyo material fue publicado por el sello Club del Disco en febrero 2020, en formato EP digital titulado “Sesión efénea”. 

 

En agosto de 2021 año publica a traves del sello ears&eyes records su segundo disco "Sendero", este vez liderando un piano trio mas invitados en voces, guitarra y cuerdas. 

 

Como intérprete mantiene una intensa actividad, colaborando en numerosos proyectos, desde dúos hasta big bands, y grabando más de 20 álbumes.

Actualmente está basado en Trondheim (Noruega) cursando el programa European Jazz Master, con destinos confirmados en Copenhague y Berlin para los años 2021/22/23.